¿Cuántos intérpretes somos en B.C.?

sábado, 4 de diciembre de 2010

Aseguran que no existen estudios del número de sordos en México

Tijuana.- En México no se cuenta con la certeza de cuántas personas sordas existen, puesto que no se ha realizado un estudio de manera específica para determinar la cantidad de personas que tienen dicho padecimiento, aseguró Michelle Aguíñiga, directora de desarrollo institucional de la Asociación en apoyo al Sordo (Apsor).

A pesar que el último censo del Inegi detectó 125 mil personas sordas, la representante de Apsor, aseguró que la cifra no representa la realidad puesto que en muchas ocasiones la familia esconde a las personas sordas, además de no considerar los verdaderos factores de la persona sorda.

Destacó que se han iniciado pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de realizar un estudio para detectar el número de personas que son sordas en Tijuana.

“Y nos encontramos con la novedad de que ni el mismo IMSS tiene registrados a sus pacientes sordos, en su hoja de afiliación, no cuentan con su hoja de incapacidad”, dijo Michelle Aguíñiga, Directora de desarrollo institucional de APSOR.

Michelle Aguíñiga expresó que el DIF tiene registrados alrededor de 700 sordos, sin embargo, a nivel mundial, el uno por ciento de la población es sordomuda, por lo que considera que el número de personas que tienen éste padecimiento debe ser mayor a la cifra estimada.

“Hablar de 700 personas sordas en Tijuana es un dato que con el flujo de personas que diariamente se reciben de cualquier parte de México, pues los datos no son reales”, dijo.
Expresó que durante el 2011 se realizará el primer censo en Tijuana entre el IMSS y APSOR para detectar el número de personas sordas que existen en la localidad.

Una persona sorda es aquél individuo que no logró desarrollar el sentido del habla y utiliza por tanto otros medios de comunicación.

Nota consultada en el siguiente vinculo:
http://notisordos.wordpress.com/2010/11/30/aseguran-que-no-existen-estudios-del-numero-de-sordos-en-mexico/

No hay comentarios: