¿Cuántos intérpretes somos en B.C.?

domingo, 24 de octubre de 2010

Un año más…

En un día como hoy pero del 2007, se fundó la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas de Baja California. Como Asociación nos sentimos muy agradecidos de que la comunidad sorda de la región nos haya permitido compartir y disfrutar durante este año de sus eventos, actividades, cultura y sobre todo de su lengua.
Actualmente vivimos en una sociedad con falta de conciencia y conocimientos sobre las comunidades sordas, su lenguaje y cultura. Igualmente hay un desconocimiento acerca de la profesión del Intérprete de Lengua de Señas y su arduo trabajo y lucha junto con la comunidad sorda para ser escuchados y reconocidos; aun así deseamos que nuestras acciones como intérpretes de lengua de señas vayan dirigidas a fortalecer dichas luchas y reivindicaciones sordas ante la sociedad mayormente oyente.


Esperemos que durante este año que sigue de ardua labor, podamos llevar a cabo el lema que la Federación Internacional de Traductores escogió para el año 2010, “Una traducción de calidad para una variedad de voces” ("Translation Quality for a Variety of Voices").


Gracias a todos los miembros por su ardua labor, apoyo y cooperación a lo largo de este año que transcurrió, esperamos seguir contando de su valiosísima ayuda para seguir avanzando en esta profesión.


¡Felicidades a todos los miembros, por un año más… que sigamos cosechando más éxitos!

Por último algo de humor para celebrar este día:

1. ¿Por qué estudié para intérprete de lenguaje de señas?

2. Porque dormir más es vivir menos.


3. Porque era lo más raro que encontré.


4. Porque el látigo y la cera caliente ya me aburrían.


5. Porque vaya por donde vaya solo veo manos moviéndose intentando decirme algo.


6. Porque el negro es mi color favorito y me favorece mucho.


7. Porque levantarse a las 9 un domingo para grabar “ABC en Señas” es lo mejor que hay para la resaca.


8. Porque ni que fuera una lengua que hay que estar toda la vida estudiándola y practicándola...


9. Porque me gustan los exámenes donde te graba una cámara para la posteridad mirando al infinito y haciendo señas como un loco.


10. Porque el saber no ocupa lugar y lo intento meter todo junto en mi cabeza.


Porque cuando vi a Ana Sullivan dejándose pegar por Helen Keller pensé: “yo puedo ser como ella...”


11. Porque siempre puedes hacerte el sordo para salir de un apuro.


Porque aprender un idioma en dos años le da otro sentido a mi vida.


12. Porque nací pobre y quiero morir igual.


13. Porque ir a las discotecas con tus compañeros y no tener que quedarte afónico no tiene precio.


14. Porque me gusta ser invisible.


15. Porque ahora me sé de memoria el nombre de las cajas de los medicamentos.


16. Porque cuando me cruje la espalda y el cuello suena la Macarena.


17. Porque volver a tener recreo y estar en un colegio interpretando es como un viaje al pasado gratis.


18. Porque veo palabras donde tú solo ves gestos.


19. Porque la taquicardia ya es parte de mi vida.


20. Porque estoy más loco que cualquiera y lo quería demostrar.


21. Porque llevar anteojos está de moda y mirarle a una persona las manos sin perder de vista la expresión facial y lo que sucede alrededor contribuye a ello.


22. Porque dudaba entre el lenguaje de señas y el ejército, y total, como allí también hay Generales...


23. Porque me gusta aprobar un examen teórico, un examen práctico oral, un examen práctico en señas y aún así tener que tomar otro examen.


24. Porque quería exámenes que quitaran el hipo y encontré exámenes que te quitan hasta lo bailao.


25. Porque apenas tengo miedo escénico.


26. Porque de algo hay que morir y como no fumo...


27. Porque la prepotente de mi cuñada estudia alemán y ahora soy yo la más original de mi familia.


28. Porque no tenía vida social antes de entrar así que me dije: “Vamos a conseguirla toda junta en la asociación”.


29. Porque después de unos años seré: abogado, médico, jurista, empresario, ingeniero agrónomo, sacerdote, técnico administrativo, profesor de todas las especialidades, notario, redactor, asesor laboral, psicólogo, juez, lingüista... aunque el papelito solo pondrá “Intérprete de lenguaje de señas”.


30. Porque si nos paramos a pensar en el por qué, yo digo: ¿y por qué no? ¿Verdad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow muy buenos!!!!

Anónimo dijo...

Por medio de este espacio quiero dar un reconocimiento muy grande a nuestros Interpretes Certificados

Siquem Cruz
Adriana Ramírez
Sergio Peña

Viendo así recompensado sus esfuerzos FELICIDADES!!!!